Frank Lloyd Wright reconocido como uno de los arquitectos más grande de la historia, nos ha impactado con sus obras a través del tiempo. Obras como el Unity Temple, Robie House, Guggenheim Museum y su obra más famosa Falling Water. Con la obra de Falling Water, Frank Lloyd Wright da inicio a una arquitectura orgánica.Orgánica por tener los aspectos de la naturaleza integradas a su diseño. Una idea que cambió la forma de diseñar en la arquitectura. Con estos aspectos tambiénda comienzo una arquitectura regional. Regional por tomar en cuenta el tipo de clima de cada región y la flora a su alrededor. Por esos mis propuestas son cómo utilizar la naturaleza para conseguir ideas en el diseño y tener en cuenta las condiciones del lugar. La naturaleza siempre ha estado alrededor de la arquitectura y nos puede ofrecer nuevas ideas al momento de diseñar y de cómo verla. Tal vez una simple roca es lo que da vida para inspirarse en hacer el proyecto. Las condiciones del lugar son sumamente importantes, porque cada lugar tiene sus propias condiciones y diferentes a la demás.
La obra Falling Water una de las razones por la cuál es tan famosa es por cómo la estructura está integrada con la naturaleza. Pero está integración que Frank Lloyd Wright logró en Falling Water no llegó de primera instancia. Le tomó un largo de tiempo conseguirla y tener la estructura deseada. Lo pudo conseguir al mirar el lugar de emplazamiento y la naturaleza que tiene. Pudo identificar cómo utilizar esa irregularidad de la naturaleza para conseguir un orden y la forma de la estructura. Con esto nos dice; utilizar las formas ya dadas por la naturaleza y utilizarla a nuestro favor. La naturaleza no tiene que desayudarnos al momento de diseñar, sino por el contrario. A Frank Llloyd Wright lo ayudó una piedra, que la convirtió en una chimena y el corazón de la estructura. Utilizó la cascada como parte de la estructura y sirve como ventilación de aire sin decir que sirve además de composición. Los alrededores nos pueden dar mejores ideas al diseñar que ver un precedente. Utilizar los alrededores en el diseño, armoniza más la estructura con el contexto y el ambiente. Es tener la visión de lo quiero lograr utilizando los alrededores para conseguir las formas y los materiales al utilizarse en el proyecto como hizo Frank Lloyd Wright.
La arquitectura regional llega después de un movimiento de arquitectos para tener una arquitectura adecuada por la región en que esté ubicado el edificio y las necesidades de las personas. Arquitectos como José Luis Sert, Sabía que no todo el mundo puede tener el dinero para tener una casa diseñada por un arquitecto. Hasta los grandes como Frank Lloyd Wright lo sabían. Wright entonces diseñaba casas llamadas Usonian House para clientes con menos dinero. Entonces sabiendo todos estas cosas, los arquitectos buscaban diseñar acorde a las utilidades necesarias del cliente y la región. Pero todas las regiones tienen aspectos diferentes como el clima y la cultura que debemos tener en cuenta. Las condiciones del lugar son sumamente importantes saberlas. Como si llueve mucho, donde da el sol, el terreno y la cultura. Debemos diseñar de acuerdo al clima, el estilo de la cultura y las necesidades del cliente. Sabiendo las condiciones del lugar, podemos lograr tener una casa cómoda sin ser lujosa. Teniendo en cuenta las condiciones del lugar, evitamos utilizar materiales que no son buenos al clima, buscamos relacionar la estructura con la región y suplimos las necesidades del cliente.
Con el logro de Falling Water, Frank Lloyd Wright da comienzo a una arquitectura orgánica al integrar los elementos de la naturaleza a la estructura. Por eso esta obra es un buen ejemplo de diseñar con lo que hay alrededor. Los alrededores nos dan la idea del ambiente que debe tener la estructura y como se debe sentir al estar en ella. Al igual con el regionalismo, para que la casa se sienta en la región que está. Los alrededores y las condicioens del lugar, se van integrando a la estructura con el ambiente dado. Que la estructura se relacione al paisaje y utilice sus propios recursos. Esto es logrado en Falling Water y lo que diferencia la estructura de otras. El regionalismo busca integrar las condiciones del clima y terreno en las obras. Para que se pueden identificar de la región que es, si es tropical, desértica o templada. Frank Lloyd Wright identificó eso y las realidades de la economía de las personas. Aprovechó las condiciones del lugar para sus obras y ofrecer la misma satisfacción al cliente. Con estos ideales es que se convierte Frank Lloyd Wright en uno de los mejores arquitectos de su tiempo.
Referencias
- Unwin, Simon. Falling Water, Frank Lloyd Wright, 1963-66. Twenty Buildings every architect should understand. http://ea-3121.squarespace.com/readings-1-1-1
- Jones, Blundell. Frank Lloyd Wright: Usonian House, 1939. http://ea-3121.squarespace.com/readings-1-1-1
- Rovira, Joseph M. José Luis Sert: Mediterráneo y vanguardia, recorridos calculados. http://ea-3121.squarespace.com/readings-1-1-1
No comments:
Post a Comment